Carne o pescado: ¿qué es mejor?

Carne o pescado: ¿qué es mejor?

Cardiólogos de diferentes partes del mundo consideran que el pescado debe consumirse como mínimo tres veces a la semana, y muchos han tomado esta afirmación como definitiva. Así lo confirma el hecho de que países como Japón, Noruega y España, que son altos consumidores de pescado, tienen los mayores índices de esperanza de vida.

El consumo de pescado se considera más saludable que la ingestión de las carnes, pesar a ser igualmente nutritivos. La diferencia radica en los contenidos de grasas saturadas: carne de res (4,7%), cerdo (6,3%), cordero (16,6%) y pescados (5%).

Por otra parte, a los consumidores les preocupan los métodos que se utilizan en la alimentación del ganado como los tratamientos hormonales para acelerar su crecimiento. Sin embargo, los peces se alimentan de forma más sana y natural.

En la actualidad, se ha desatado una gran campaña en contra de las carnes procesadas (hamburguesas, salchichas o albóndigas), refiriendo que contienen aditivos tóxicos. Sin embargo, lo que no se ha dicho es que algunas variedades de pescado (como el salmón) pueden llegar a ser más tóxicos que una hamburguesa.

 

Carne vs. Pescado

La verdad de la carne

  • El consumo de carne entera y procesada incrementa el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Consumir 90 g de carne al día aumenta la prevalencia de mortalidad en un 13 % y si es procesada en un 20 %.

La verdad del pescado

  • Las personas que lo consumen frecuentemente, son más eficientes.
  • El Omega 3, contenido en los productos del mar, mejora la actividad cerebral y disminuye el envejecimiento.

Lo aconsejable es comer el 15 % de proteínas en la dieta diaria, por lo tanto, sería suficiente, un filete de carne o pescado del tamaño de la palma de la mano. Por desgracia, las sociedades de consumo incitan a la sobrealimentación. Todo en exceso es malo, y una dieta rica en proteínas conduce a altos niveles de ácido úrico, que es la antesala de la gota.