¿Cuántas son las semanas de un embarazo?

¿Cuántas son las semanas de un embarazo?

Aunque de modo popular nos referimos a esta bella etapa como de nueve meses, realmente el embarazo se mide por semanas.

Según los especialistas en obstetricia, las semanas de un embarazo normal (o tiempo gestacional, como también se le conoce) son el período de entre las 38 y 40 semanas. Algunos especialistas refieren que este plazo se puede extender hasta las 42 semanas en casos excepcionales.

Sin embargo, cuando esto ocurre, generalmente está dado por un error de cálculo de la embarazada al referir su calendario menstrual: se comienza  a calcular las semanas de embarazo  a partir del último día de la fecha de la menstruación.

 

Maneras de contar el tiempo gestacional

Los médicos cuentan por semanas de embarazo, pero este también se divide en tres etapas. Se lleva el tiempo gestacional por trimestres para establecer pautas en el desarrollo embrionario del feto.

El primer trimestre, enmarcado en las primeras 13 semanas, es el período de más riesgo para el bebé, dado sobre todo por los abortos espontáneos. Para la futura madre, aunque puede ser una etapa de regocijo o desconcierto, según cómo haya recibido la noticia, es también un tiempo en que suele sufrir los comunes síntomas de hiperémesis gravídica: mareos, náuseas y vómitos.

El desarrollo del feto ya puede ser monitorizado a partir del  segundo trimestre a través de pruebas que se le puedan realizar a la embarazada, tanto de sangre como econográficos. Entre los primeros que se indican se encuentra el ultrasonido trasnucal, que determina si el bebé puede padecer el Síndrome de Down o no.

Ya en el tercer trimestre podemos conocer el sexo de la criatura. Este inicia aproximadamente después de las 25 semanas y es el de los tres el que indica el principio de viabilidad del feto. En caso de ser necesaria una interrupción del embarazo, esta es en la única etapa que existen mayores probabilidades de supervivencia para el mismo como bebé prematuro.