Problemas hormonales y embarazo

Problemas hormonales y embarazo

Uno de los eventos más felices en la vida de cualquier pareja es el momento de la concepción, pero esto no siempre se logra con facilidad, y en ocasiones, puede convertirse en un problema difícil de resolver.

Erróneamente, muchos mitos se tejen alrededor de este tema y, en vez de acercarse a un especialista, ambos miembros de la pareja descargan en el otro la “posible culpa” de no lograrlo. Y están cometiendo un gravísimo error.

 

Buscar ayuda es lo correcto

Aquellos que han intentado concebir sin éxito por más de dos años, se consideran, técnicamente subfértiles. Esto quiere decir que, aunque la mujer ovule y el hombre produzca el esperma adecuado (cantidad y movilidad de los espermatozoides), uno o ambos miembros de la pareja pueden sufrir de problemas hormonales o físicos en el aparato reproductor.

 

Problemas hormonales más frecuentes

Anovulación

La ovulación está controlada por las hormonas de la fertilidad. Si los niveles hormonales se alteran, entonces se afecta la ovulación. Una señal evidente de este fenómeno es tener períodos menstruales irregulares o no tenerlos. Esta alteración puede deberse a cambios drásticos de peso, estrés, ejercicio intenso o ciertas enfermedades.

Síndrome de ovario poliquístico

Presencia de quistes en los ovarios y desequilibrio hormonal. Puede demostrarse visiblemente con aumento de peso, crecimiento excesivo del vello en diversas zonas del cuerpo y dificultades para quedar embarazada.

Fase luteínica corta

Si el número de días transcurrido entre la ovulación y el inicio del período es muy corto (menos de 10 días), aunque el óvulo haya sido fecundado se expulsa muy rápido, y no puede ubicarse en el endometrio.

Menopausia precoz

En este periodo ya no puedes quedar embarazada. Normalmente comienza a los 45 años, pero algunas mujeres lo sufren antes. Averigua si tienes antecedentes familiares e informa a tu médico.

La infertilidad total es poco frecuente y existen tratamientos para corregir los problemas hormonales. Solicita ayuda y los endocrinos te indicarán los pasos a seguir para lograr una concepción feliz y segura.